Cáceres, la belleza de un exquisito casco histórico

Plaza Mayor de Cáceres, entrada al casco histórico y punto de reunión

Plaza Mayor de Cáceres, entrada al casco histórico y punto de reunión

Cielos infinitos. Retintos campando a sus anchas. La dehesa extremeña es una delicia la mires por dónde la mires. Historia y gastronomía. Cultura e historia. Estás a tiempo de descubrir una tierra única. Así nos recibió Cáceres…


Debo reconocer que llevaba varios años queriendo perderme por Extremadura, entre dehesas, senderos, cascadas y rutas infinitas pero no sé por qué extraña razón, el momento nunca llegaba. Tan sólo había podido disfrutar de un enclave extremeño con mucha historia, como es Trujillo pero con todo el patrimonio histórico y natural que tiene la región, amén del gastronómico, flaca experiencia la mía. Por fin llegó el momento de perdernos por Cáceres.

Qué hacer en Cáceres capital

  • Sentarse en la Plaza Mayor, punto de encuentro por excelencia de careceños  y foráneos, que da paso al casco histórico a través del Arco de la Estrella y dónde encontrarás también, la oficina de turismo. La plaza, llena de terrazas, destaca por su vida diurna y nocturna, perfecta para disfrutar de unas cañas bien frías o de un buen vino blanco de la tierra que por cierto, nos dejó con la boca abierta. Coge fuerzas antes de adentrarte en calles  con siglos de historia porque te va a hacer falta.
  • Perderse por el  Casco Histórico, recorrerlo despacio, de manera tranquila,  parándote en cada esquina; sube al campanario de la Iglesia de San Francisco  Javier aunque te deje sin respiración porque sin aliento, te dejarán las vistas; sólo las iguala las que tienes desde la la Torre del Bujaco, junto al Arco de la Estrella.
Arco de la Estrella, Cáceres

Arco de la Estrella, Cáceres

Plaza de Santa María, Cáceres

Plaza de Santa María, Cáceres

Palacios y casas solariegas del casco histórico de Cáceres

Palacios y casas solariegas del casco histórico de Cáceres

  • Admirar el Barrio de San Antonio, antigua judería dentro del casco histórico, con su esencia y fisonomía típicas de otras juderías, como la de SOS del Rey Católico.
  • Disfrutar de un chute arquitectónico en vena directa y sin anestesia, cuando te acercas a la Plaza de Santa María (casco histórico) y observas de una sola atacada la Concatedral de Sta María (no le quites ojo a sus gárgolas), el Palacio Carvajal, el Palacio Episcopal y el Palacio de los Ovando, entre otros.
  • Subir a la parte alta de la ciudad y sentarte en la Plaza de San Mateo (casco histórico) para observar la Iglesia del mismo nombre, reconstruida sobre los vestigios de una antigua mezquita árabe y descubrir por qué  el Palacio de las Cigüeñas (s. XV), conserva una torre con las antiguas almenas. Puedo adelantarte parte de la historia pero lo mejor es que lo contemples y te lo cuenten allí mismo: órdenes de Isabel La Católica. La lucha de poderes de le época se refleja en el desmochamiento de la torres.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iglesia de S. Francisco Javier

Plaza de San Mateo, Cáceres

Plaza de San Mateo, Cáceres

Judería Antigua, Cáceres

Judería Antigua, Cáceres

Vestigios en el Barrio Judio, Cáceres

Vestigios en el Barrio Judio, Cáceres

  • Como vestigios árabes, tanto el Palacio del Aljibe como la Casa Múdejar (s.XIV), reflejan parte de esa esencia que se respira en toda la ciudad. El Palacio, sito en la Plaza de las Veletas, conserva el aljibe aún en funcionamiento que data de los s. XI – XII. En la Casa Mudejar, la ventana gemela de arcos de herradura apuntados, es uno de sus muchos atractivos y fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

El Avituallamiento

Es complicado, en una tierra como la extremeña, decantarse por algo pero como espero que no sea la última visita a esta tierra, en este viaje nos decidimos por varios de los manjares típicos que os detallo:

  • Comprar pimentón de la Vera porque no hay otro igual, digan lo que digan; y como opinión personal, el de La Dalia es mi preferido, así que me vine con un buen cargamento para casa. Ya me imagino ese pulpo gallego aderezado con pimentón extremeño. Sí, traje dulce y picante porque el pulpo, tiene que tener ese puntito…
Las Claras, cervezas artesanas

Las Claras, cervezas artesanas

Migas extremeñas

Migas extremeñas

 

  • Probar unas buenas migas extremeñas y aderezarlas con una caña bien fría, si es artesana como la de Las Claras (junto al Convento de Santa Clara), mucho mejor aun. Seguro que no te arrepientes. Y si se tercia, una buena torta del casar que entra muy bien con lo que sea que la acompañes y a cualquier hora.
Carne de retinto, pura mantequilla

Carne de retinto, pura mantequilla

  • Darte el capricho de meterte entre pecho y espalda una buena ración de carne de retinto porque es una auténtica delicia y pura mantequilla. Y termina con un postre, ya total, metidos en harina que más da.

Dónde dormir

Nosotros nos alojamos en el Hostal Iberia, en pleno centro, junto a la Plaza Mayor, ya que admiten mascotas. Habitaciones amplias, de época, al estilo del edificio antiguo en el que está ubicado. Debo decir que no nos resultó difícil aparcar en zona libre de pago. En cualquier caso, el Hostal tiene parking concertado así que no tendrás problema de ninguna de las maneras. De todas formas, no será porque Cáceres no tiene oferta hotelera de calidad, así que seguro que no te será complicado encontrar algo a tu medida.

A los que ya conocéis Cáceres, seguro que echáis de menos una visita imperdible dentro del casco histórico pero estaréis conmigo en que su pasado, su presente y su historia, se merece un aparte; así que sí, hablaremos de ello en breve.

En homenaje a la vendedora de periódicos más reconocida y querida de todo Cáceres

En homenaje a la vendedora de periódicos más reconocida y querida de todo Cáceres

Happy Travels! Happy Blogging!

MAPA DEL CASCO HISTORICO

One comment

Deja un comentario