Casa Museo Árabe Yussuf al Burch

Museo Casa Arabe Yussuf al Burch

Museo Casa Arabe Yussuf al Burch

La semana pasada os hablaba de la visita al casco histórico de Cáceres y os comentaba que había una visita imprescindible que se merecía un aparte y ésa, no es otra que la Casa Museo Árabe Yussuf al Burch. Pasen y vean como el amor por la historia y la cultura de un hombre, da como resultado una auténtica maravilla que redondea la visita al casco histórico de la ciudad.


Esta sencilla casa de dos plantas, sita en la Cuesta del Marqués, entre la Plaza de San Jorge y el Arco del Cristo, es de titularidad privada. En un momento de reformas y obras en esta casa familiar, su propietario, José de la Torre Gentil, un hombre culto e interesado por las relaciones hispano árabes, descubrió vestigios de otras culturas entre los cimientos de su casa. Poco a poco, fue restaurando y conservando ese patrimonio encontrado casi por casualidad entre los muros de su propiedad y hoy en día, es su nieto Angel de la Torre, quién con humildad y orgullo, te narra paso a paso lo que allí se encontró y cómo se ha ido restaurando, contando con el apoyo de personalidades reconocidas del mundo árabe y/o estudiosos de dicha cultura. Pocas veces encuentras gente tan apasionada, así que sólo puedo agradecer su paciencia, su charla y que nos permitiera observar al detalle todo lo que allí te encuentras. Por cierto, pudimos entrar con nuestro perro, así que doble agradecimiento.

Casa Museo Arabe Yussuf al Burch

Casa Museo Arabe Yussuf al Burch

Detalles de la arquitectura árabe de la Casa Museo

Detalles de la arquitectura árabe de la Casa Museo

La casa data del S. XII y sus cimientos y baño son de origen romano pero los vestigios árabes están presentes en toda la casa: bóvedas de arista, arcos de herradura y medio punto,… Se cree que la casa perteneció a un antiguo comerciante musulmán. En definitiva, se trata de un recorrido por una típica casa árabe dónde las estancias están perfectamente divididas y diferenciadas, de esta manera:

  • Zaguán, con cocina y aljibe que funciona a la perfección y de cuatro metros de profundidad
  • Sala de Té a la que se accede por un arco de estilo mudejar granadino

Detalles de la decoración de la Casa Museo

Detalles de la decoración de la Casa Museo

  • Sala de Armas, antiguo comedor de la casa que da al patio
  • Sala de Danza y Harem, una de las estancias más íntimas
  • Alcoba, en el punto más alto de la casa, demostrando el poder del señor de la misma. En ella destaca la colección de figuras sumarias y sirias, réplicas de las originales y traídas desde Irak.
Alfarería original romana y árabe

Alfarería original romana y árabe

Sala de Danza

Sala de Danza

Arco de estilo mudejar granadino

Arco de estilo mudejar granadino

Réplicas de figuras traídas de Irak

Réplicas de figuras traídas de Irak

  • Bodega dónde observar restos de cerámicas romanas y árabes
  • Baño – Hamman, excavado en la roca y con una impresionante bóveda de cañón.
Detalles de decoración

Detalles de decoración

Lo cierto es que una vez que cruzas la puerta de entrada, tienes la sensación de haber viajado en el tiempo y ciertamente, de estar viendo una auténtica cara árabe, única en España. Destaca el gran rigor artístico en cada uno de sus rincones y el estudio minucioso de la temática y la tradición cultural. Su denominación, no es más que la traducción del nombre del propietario, de tal modo que Yussuf al Burch, se corresponde con Angel de la Torre.

Para mí, ha sido una auténtica maravilla poder disfrutar de ella y como ya he dicho, de la charla con Angel. Está fuera del circuito oficial pero vale la pena perderse entre siglos de historia al módico precio de 1,50. A disfrutarla!

Happy Travels! Happy Blogging!

Deja un comentario