Ferrolterra, una comarca increíble

Muelle de Curuxeiras, Ferrol y las lanchas que cruzan la ría y te acercan a Mugardos.

Muelle de Curuxeiras, Ferrol y las lanchas que cruzan la ría y te acercan a Mugardos.

En este año, en que parece que Galicia ha sido uno de los destinos más solicitados, cosa que no es de extrañar, quizás, una de las comarcas menos conocidas sea la de Ferrolterra, cuestión que no deja de sorprenderme si tenemos en cuenta su riqueza histórica, natural y gastronómica. Así que hoy, voy a presumir de tierra y le voy a dedicar unas líneas a la comarca en la que crecí y a la cual vuelvo todos los años porque me da vida, esa slowlife a la gallega que tanto me gusta y tanto echo de menos el resto del año. Despegamos…


SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

Esta aldea cedeiresa y de la cual ya hablamos con anterioridad, la visito todos los años porque me recuerda mucho a mi abuela, a la cual, le encantaba acercarse a este enclave mágico, nido de leyendas y espíritu celta. La subida a la zona por la sierra de A Capelada, es un auténtico placer: miradores, caballos salvajes,  acantilados cortados a cuchillo,… Desde luego es una de las vistas del Atlántico más hermosas y uno de los atardeceres más mágicos. Ya sabéis eso de que … “meigas, haberlas haylas”… y en Ferrol, es casi de obligado cumplimiento, subir a la Ermita de Chamorro, que también guarda sus leyendas y desde dónde tienes unas vistas estupendas y maravillosas de la ría y de la ciudad.

√ En ambos casos y dependiendo de la fecha en la que vayas, es conveniente comprobar los horarios de apertura.

Atardecer sobre el Atlántico visto desde San Andrés de Teixido

Atardecer sobre el Atlántico visto desde San Andrés de Teixido

ENTRE CASTILLOS: SAN FELIPE Y LA PALMA

Al Castillo de San Felipe, se accede  por A Graña y de los dos, es el único que por ahora, se puede visitar por dentro. Es necesario comprobar los horarios, ya que en verano permanece abierto todos los días pero fuera de la temporada alta, esto varía.

El Castillo de la Palma, sito en Mugardos, una de las aldeas marineras mas bonitas del norte de Galicia, lamentablemente no se puede visitar. Es una pena que las administraciones y/o propietarios no se pongan de acuerdo para salvar este edificio tan emblemático.

Cuentan por ahí, que de un castillo al otro, había unas cadenas metálicas que se izaban cuando los navíos extranjeros pretendían entrar por la ría.

Mugardos, aldea marinera a la que llegar en lancha desde Ferrol.

Mugardos, aldea marinera a la que llegar en lancha desde Ferrol.

SI HABLAMOS DE VISTAS INCREIBLES

Aquí sí que vamos “fartos” que dirían mis paisanos. Además de lo ya comentado, hay al menos varias rutas emblemáticas:

  • A Bailadora: desde este mítico alto, se observa perfectamente el confluir del oceáno con la ría, lo que llamamos la bocana, el puerto exterior de Ferrol y la propia ciudad y alrededores. Además, puedes ver las antiguas baterías.
Entre Rías. Las Vistas desde A Bailadora

Entre Rías. Las Vistas desde A Bailadora

  • Vixía Herbeira: aquí sí que debes meterte piedras en el bolsillo porque el viento es tan espectacular como las vistas; sin duda, una de las estampas más bellas de esta zona y con un encanto especial.
Vixía Herbeira y sus desniveles imposibles. Agarrones que si sopla el viento, la cosa se pone difícil.

Vixía Herbeira y sus desniveles imposibles. Agarrones que si sopla el viento, la cosa se pone difícil.

RUTAS NATURALES

En esta zona norte, sin duda alguna la visita al Parque Natural das Fragas do Eume, es un imprescindible. Hace un tiempo ya os hablamos de ella, de las diferentes formas de acceder, de la riqueza natural y de la magia del lugar. Esta considerado unos de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, así que cálzate las botas y a disfrutar del camino. Al final tendrás la grata recompensa de ver el Monasterio de Caaveiro, que aglutina 10 siglos de historia.

Monasterio de Caaveiro, una de las recompensas de hacer la ruta de as Fragas do Eume

Monasterio de Caaveiro, una de las recompensas de hacer la ruta de as Fragas do Eume

Otra ruta mítica y preciosa, es la denominada Ruta de la Costa Ártabra, de la cual también os hablamos con anterioridad. El paisaje recuerda al sudeste asiático pero tiene la magia de la tierra gallega, así que tiene un plus. Es una ruta que te lleva por la costa de la comarca y ojo también si sopla el viento, porque lo hace con mucha fuerza.

Costa Ártabra, Ferrol

Costa Ártabra, Ferrol

Y SI LO TUYO ES  LA PLAYA…

Entonces estás en el lugar indicado: playas vírgenes, mar azul, aguas cristalinas, olas perfectas para el surf,… Las playas de la comarca te ofrecen todo lo que puedas imaginar pero alejadas de la estética de las playas del mediterráneo o de otras de zonas más urbanas. Si tengo que hablar de mis favoritas, sin duda alguna, tengo unas cuantas:

  • Doniños, la niña bonita pero también peligrosa por las corrientes. Así que hay que hacer mucho caso a las banderas que ondeen en cada momento. Es una playa perfecta también para el surf.
  • Santa Comba y Ponzos, por su espectacularidad, por su entorno y por la magia que encierra el ver la Iglesia rodeada por el mar cuando la marea está alta. Esta zona forma parte de la Ruta de la Costa Ártabra.
Playa de Santa Comba, Ferrolterra

Playa de Santa Comba, Ferrolterra

  • A Frouxeira y Pantín. A Frouxeira es una arenal magnífico, de aguas bravas y muy recomendadas para diversas afecciones. Y Pantín, sigue acogiendo el Santin Classic desde hace décadas, así que la “factoría de olas” es de obligado paso si el surf es una de tus pasiones.
  • Podría seguir con Meirás, San Jorge, O Vilar, A Fragata, Esmelle… tendrás dónde escoger, eso seguro
A Frouxeira, playa pequeña - Valdoviño

A Frouxeira, playa pequeña – Valdoviño

Desde Ferrol además, puedes hacer el Camino Inglés hacía Santiago de Compostela, ya que el punto de partida está ubicado en el muelle de Curuxeiras de la ciudad.

¿Y sobre la gastronomía que os voy a contar? Nada que no os haya contado ya.

Así que sí, como reza el dicho #DameGalicia

Si tienes tu rincón favorito de esta zona gallega, anímate a comentárnoslo porque estamos seguros de que hay muchos más y es imposible mencionarlos todos en una sola entrada. Quizás sea la base para otro…

Happy Blogging! Happy Travels!!


Otras entradas dedicadas a la comarca de #Ferrolterra:

San Andrés de Teixido y alrededores

Fragas do Eume

Costa Ártabra

Volver a casa

Deja un comentario