6 Rincones penínsulares que no debes perderte

La entrada de hoy va encaminada a quién aún no tenga plan para este puente del Pilar y esté buscando destinos cercanos, excursiones de un día, siempre que vivas por la zona o bien, quiera hacer alguna escapada en cualquier otro momento porque para viajar, cualquier día es bueno. Son seis rincones, todos con personalidad y encanto propio y que por una u otra razón, son especiales para algunos bloggers/instagramers como  A un Clic de la Aventura, Kris por el mundo, Un blog de Palo, Ida y Vuelta Blog de Viajes, Euskosoul y La Volvoreta, o sea, yo misma. Allá vamos…


CALLE COMPAÑÍA  por Un blog de Palo

Hay lugares que nos traen buenos recuerdos, otros a los que nos gustaría volver, hay lugares sencillos en los que nos sentimos bien.  Ese lugar en el que yo me encuentro a mí misma, que me gusta recorrer y que es mi rincón preferido del mundo es la Calle Compañía de Salamanca, una de las calles más monumentales y bonitas no solo de mi ciudad sino de muchas de las ciudades que he visitado. La calle Compañía es un resumen de la historia y del arte de Salamanca, una calle sembrada de edificios monumentales como la Clerecía, la Casa de las Conchas, la iglesia de San Benito y, al final, el Palacio de Monterrey. Recorrer la Calle Compañía es hacer un repaso del arte a través de las piedras salmantinas. Exceptuando la riqueza ornamental de la Casa de las Conchas, un palacio del final del siglo XV, el resto de la calle tiene altos muros sin decoración que pertenecieron a edificios conventuales y monasterios, es una calle sobria, recia, castellana y fría. Sí, la Calle Compañía es una de las más frías de Salamanca, en los días de invierno los universitarios resoplan calentándose las manos cuando se dirigen a sus estudios. Al caer la noche la belleza de esta calle aumenta, los juegos de luces sobre la piedra arenisca, las sombras que proyectan los farolillos que la alumbran crean un ambiente fantasmagórico y mágico digno escenario de la famosa obra de Espronceda El Estudiante de Salamanca.

Si visitas Salamanca, además de recorrer de arriba a abajo la Calle Compañía, si quieres tener unas vistas inigualables puedes visitar la terraza de La Malhablada, desde donde divisarás la calle y las altas torres de la fachada de la Clerecía. Mi pequeño placer ha dejado de ser secreto… no lo cuentes es uno de los tesoros escondidos de Salamanca.

Salamanca, calle Compañía al anochecer


EL IBON DE PLAN  por A un Clic de la Aventura

Mi rincón favorito de la Península es el ibón de Plan, también llamado Basa La Mora. Un lago de alta montaña situado cerca del pueblo de Plan, el pueblo que se hizo famoso hace ya mucho tiempo por sus caravanas de mujeres.  Esta zona se encuentra dentro del Valle de Gistaín o Chistau en el Pirineo Aragonés. Un valle tan recóndito que ha conservado intactas muchas de sus costumbres ancestrales.

Este ibón es un lago de esos de postal, y la ruta para llegar a él es preciosa. Primero caminas entre árboles, hay que cruzar varias veces un riachuelo, atraviesas prados y antiguos ibones colmatados, hasta que te topas con el ibón de Plan. Y es entonces cuando te quedas con la boca abierta ante esta maravilla de la naturaleza.

Es un paisaje que parece más de Canada o Alaska que de España. Un lago de aguas de un color azul turquesa intenso que invitan al baño. Aunque sólo es apto para los más valientes. El lago está rodeado por un circo rocoso y un bosque de pinos negros que lo embellece aún más.

El nombre de Basa La Mora le viene de una leyenda asociada a este lago, que te contamos en nuestro blog y al que puedes acceder desde aquí: Ibón de Plan.

El ibón de Plan, en todo su esplendor. Digno de visitar.

El ibón de Plan, en todo su esplendor. Digno de visitar.


LA JUDERÍA CORDOBESA por Kris por el mundo

Imaginad una ciudad cuyo corazón huele a jazmín, azahar y clavel. Las casas encierran patios secretos en torno a los que gira la vida de los que allí viven. Las calles se adornan con macetas de colores. Se camina por lugares que cruzaron romanos, árabes y judíos rumbo a templos, mezquitas o sinagogas. Su legado está en plazas, murallas y museos. Ese corazón, el de Córdoba, es un regalo para el viajero que se atreve a caminar sin rumbo. A recorrer esas calles con ventanas enrejadas tras las que se escucha el murmullo de alguna fuente. Y cuando el viajero deja atrás esas callejas le espera uno de los monumentos más impresionantes de la Península. Bueno, en realidad son dos en uno, algo tan poco común como la bella ciudad que lo aloja. Porque solo por conocer esa mezquita que encierra una catedral vale la pena viajar a Córdoba.

 

Rincones de la judería cordobesa.

Rincones de la judería cordobesa.


SAN JUAN DE GAZTELUGATXE por EuskoSoul

Sin duda alguna recomiendo la visita a este enclave, dentro de la costa bizkaina, por la especial magia que lo envuelve y que atrapa a todo aquel que lo visita. Dentro del término municipal de Bermeo y enmarcado dentro de la comarca de Urdaibai, subir los 241 escalones tallados en piedra que te encumbran por encima del Cantábrico, no tiene precio.

Se necesita cierta pericia y un calzado adecuado pero te aseguro que desde allí, las vistas de Cabo Matxitxako y de la costa bizkaina, te dejarán sin aliento, mucho más que la subida 🙂 Además no debes de olvidarte de tocar la campana  que está ubicada a la entrada de la ermita y pedir tu deseo. No te cortes y dale con energía a la campana!

Os diré que son varias las veces que he ido porque aunque no soy yo de mucha devoción por los santos, este sitio tiene algo que lo hace especial, que te envuelve y te prometo que bajas de allí como nuevo. Serán los aires del Cantábrico pero ya sabéis que como se dice en mi tierra “haberlas, haylas”… Podéis completar el día, visitando el maravilloso pueblo pesquero de Bermeo, dónde además comeréis de lujo.

San Juan de Gaztelugatxe desde el parking

San Juan de Gaztelugatxe desde el parking


EL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA  por  Ida y Vuelta Blog

Uno de mis rincones favoritos de España es el recoleto Huerto de Calixto y Melibea. Se encuentra en Salamanca, mi ciudad natal, justo en la trasera de las Catedrales y sobre la antigua muralla.  Este jardín, más que Huerto, recuerda la historia legendaria de Calixto y Melibea, cuya casa pudo encontrarse en la zona.
La sombra de la Catedral sobre las flores, las vistas al Tormes y el ambiente del lugar, lo hacen muy especial.  El busto de Celestina nos recuerda otra vez la obra inmortal que tiene de escenario Salamanca.

Huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calixto y Melibea


ALLARIZ por La Volvoreta

Desde la primera vez que puse un pie en Allariz, supe que me iba a enamorar; no sólo del paseo fluvial junto al Río Arnoia, de sus Jardines Internacionales, puro espectáculo o de su puente románico (s. XII) sino de sus gentes, de su gastronomía y de sus noches en terrazas con una botella de buen ribeiro, viendo la vida pasar.

Este pueblo ourensano, sito a sólo 15 minutos de la capital, ha recibido además el Premio Europeo de Urbanismo por la excelente reconstrucción que se ha llevado a cabo de su casco histórico; y eso, también, enamora. Se nota que los vecinos están orgullosos de su pueblo y cuidan al detalle cada pequeña fachada, puerta o ventanal de cada casa que forma parte del mismo.

No puedes marcharte son visitar la Iglesia Románica de Santiago, de finales del S. XI, sito en pleno casco histórico y ya de paso, refrescarte en cualquiera de las terrazas que están ubicadas a su alrededor. Otra cosa curiosa es que el Real Monasterio de Santa Clara, alberga en su interior el mayor claustro barroco de España pero el convento es de clausura, así que no podrás visitarlo; por contra y sobre todo si vas con niños, no te pierdas el Museo del Juguete, disfrutarás tanto como ellos.

Espero que si lo visitáis os cautive tanto como lo hizo conmigo y os dejo más información  por si alargáis la estancia, cosa que no me pensaría: Allariz y Alrededores.

Parque do Arnado - Allariz

Parque do Arnado – Allariz


Bueno, pues esperamos haberos dado alguna idea porque estamos seguras de que los disfrutaréis tanto como lo hemos hecho nosotras cuando hemos visitado estos lugares cargados de energía positiva. Muchas gracias a mis compañeras de aventura, por sacar un momento y colaborar en este post.

Happy Blogging! Happy Travels!

Deja un comentario