La Universidad de Coimbra, una joya arquitectónica

Patio de la Facultad de Derecho

Hace unos días, os hablaba de la visita al centro de la ciudad de Coimbra y os comentaba que dejaba para más adelante, una de las joyas de la ciudad: su Universidad, así, con mayúsculas porque es un auténtico tesoro arquitectónico y cultural. Sin duda, una visita imprescindible ya no solo por lo que hay que ver sino también, por el ambiente que se respira y se vive en cada uno de sus rincones. Una aventura con algún que otro mal de altura. Ahora lo comprenderéis…


Tras pasar por la Sé Velha, tal y como os comentamos semanas atrás, el ambiente empezó a cambiar; el camino hacia la Universidad fue de lo más animado porque coincidió en fechas con las graduaciones, con lo que las diferentes tunas de las facultades, salían a la calle. Así que entre canción y canción, llegamos al imponente edificio, pasando antes por taquilla (10,00 euros entrada + 1,00 si quieres subir al campanario).

Tras abonar la entrada y frente a la puerta férrea, puedes ver el emblema de la universida que representa a la sapiencia, diosa latina de la sabiduría. Para su representación, se utiliza una técnica de pavimentación denominada empedrado portugués, de influencias árabes y romanas.

Como el recinto es muy grande, vamos a dividirlo por partes, comentando sobre todo aquellos que nos llamó más la atención.

Cuando el calor aprieta en Coimbra, un helado artesano es lo mejor. Esta furgoneta, está siempre junto a las taquillas de la Universidad de Coimbra


PUERTA FERREA Y VIA LATINA

El portón de hierro que da paso a la Universidad, se construyó en el siglo XVII y está rematado por la figura de la Sapiencia. También aparecen en él, los reyes que marcaron la historia de la Universidad.

Una vez has entrado al  Patio de las Escuelas, a mano derecha te topas con una galería de columnas y escultura central, del siglo XVIII. Se denomina Vía Latina porque el latín fue  el idioma académico durante siglos.

El portón de hierro de la Universidad

El portón de hierro de la Universidad

La Vía Latina, punto de encuentro aunque sea a pleno sol.

La Vía Latina, punto de encuentro aunque sea a pleno sol.


SALA DE LOS CAPELOS Y TORRE

En la Sala de los Capelos o antigua Sala del Trono, se celebran los actos más solemnes,como la toma de posesión del rector o los doctoramientos honoris causa. Data del año 1655 y es sin duda, una de las joyas de la Universidad. En la sala, puedes ver los retratos de todos los reyes portugueses, salvo los de la dinastía filipina (época en que Portugal estaba bajo el dominio español). Para mí, es una de las estancias más bonitas. Fíjate en todos sus detalles ornamentísticos. No hay puntada sin hilo.

En cuanto a la Torre o Campanario, data del siglo XVIII y sus 194 escalones, te dejarán sin fuelle. De hecho, antes de que compres la entrada, en taquilla ya te avisan de que la subida es un poco dura pero las vistas desde arriba, valen la pena. La torre acoge las diferentes campanas que rigen el funcionamiento del recinto, siendo la más conocida la llamada “cabra”, imaginaos por qué.

Detalle del Salón de los Capelos

Detalle del Salón de los Capelos

Prepárate para subir los 194 escalones para acceder al mirador del campanario

Prepárate para subir los 194 escalones para acceder al mirador del campanario

Durante todo el recorrido, podrás ver esculturas y reliquias varias que no desmerecen nada

Durante todo el recorrido, podrás ver esculturas y reliquias varias que no desmerecen nada


PÓRTICO, ÓRGANO y CAPILLA DE SAN MIGUEL

El pórtico manuelino del S. XVI, es una estructura naturalista enmarcada por dos pilares y repleta de símbolos marítimos. El escudo real  y la Cruz de Cristo, forman también parte de esta estructura, y es uno de los bancos naturales que ocupan los visitantes cuando aprieta el sol. Evidentemente porque al igual que la zona del balcón, están a la sombra, y créeme que es una respiro muy necesario.

Una vez entras a la capilla (S. XV – XVI), encuentras a la izquierda, la capilla de Nuestra Sra de la Luz, patrona de los estudiantes y junto al crucero, la capilla de Nuestra Sra de la Concepción, patrona de la Universidad. Una de  las cosas que más me llamó la atención es el azulejo que recubre gran parte de la capilla.

Y sin duda, algo que no pasa por alto, es el órgano barroco del S. XVIII. Es una maravilla, con unos 2000 tubos y que aún, hoy en día, suena en momentos puntuales. Tendremos que ir en otra ocasión para poder escucharlo…

El órgano barroco de la Capilla de San Miguel

El órgano barroco de la Capilla de San Miguel

Detalles de los pasillos que te llamen por las diferentes estancias

Detalles de los pasillos que te llamen por las diferentes estancias


BIBLIOTECA JOANINA Y PATIO DE LAS ESCUELAS

La entrada a la mayor joya de este recinto, la Biblioteca Joanina, está regulado y con un control minucioso, tanto en las entrada como en las estancias interiores. La Biblioteca consta de tres pisos y guarda volúmenes de incalculable valor por lo que las salas, están reguladas en cuanto a temperatura y humedad, para preservar los legados literarios (más de 60.000 volúmenes, anteriores al S. XVIII). Además de por este hecho, la arquitectura, las ornamentación y decoración, te dejarán sin palabras: la fachada, asemejando un arco de triunfo y las pinturas de los techos, pinturas  cuyo fin es crear una ilusión óptica.

Entrada y portada de la Biblioteca Joanina

Entrada y portada de la Biblioteca Joanina

La Biblioteca cuenta con 72 estanterías de madera dorada y policromías. También podrás ver pequeñas pinturas decorativas en pan de oro de Brasil, pintadas en casi todas las estanterías con motivos orientales.

Los murciélagos son una leyenda real en la Biblioteca Joanina, manteniendo a raya a los insectos, sobre todo a la polilla y ayudando así, a la conservación de los volúmenes.

Detalles de la Biblioteca Joanina

Detalles de la Biblioteca Joanina

De la Biblioteca, sales a las Escaleras de Minerva, uno de las entrada al Patio de Las Escuelas. Éste, data del S. X y en su tiempo formaba parte del Palacio Real de la Alcazaba, convirtiéndose en el S. XII en el primer Palacio Real del país, motivo por el cual, casi todos los reyes de la primera dinastía, nacieron aquí. Posteriormente, al acoger la Universidad, el antiguo Palacio de la Alcazaba simbolizó el poder de la cultura y del conocimiento.

En uno de sus laterales y frente a las Escaleras de Minerva, puedes ver la Estatua de D. Juan III, homenaje al benemérito rey de la universidad.

El Patio de las Escuelas

El Patio de las Escuelas

Estatua del Rey Juan III


Lo cierto, cómo veis, es una visita imprescindible porque cada estancia tiene su propia esencia, historia y cada rincón, te descubre algún detalle que no esperas. No te despistes porque entre esculturas anda el juego.

Desde el Balcón y a la sombra, las vistas del recinto son espléndidas

Desde el Balcón y a la sombra, las vistas del recinto son espléndidas

Happy Blogging! Happy Travels!

LIBRETA VIAJERA

Horarios de visita: Inv – de 9:00 a 17:30

                                   Ver – de 8:30 a 19:00

Calculad bien la hora de entrada y contad con las colas para entrar a la Biblioteca Joanina. Te recomiendo que lleves al menos un tiempo medio de 2 horas. 

Mascotas: si como nosotros vas con un perro, compra solo una entrada.

El perro no puede entrar en las estancias pero sí, al Patio de las Escuelas; pero avisando en las entradas de las diferentes estancias, os dejan entrar por turnos con un solo billete de visita. Todo un detalle.

Deja un comentario