Ponte de Lima, la villa más antigua de Portugal

Lo sabéis.  Soy una enamorada del país vecino y siempre que puedo me escapo en coche, para poder pararme dónde quiera y el tiempo que quiera porque Portugal sorprende, siempre, a cada momento y en cada rincón. Partiendo de esta premisa,  tenía ganas de visitar una ciudad: Ponte de Lima. La villa más antigua de Portugal, en pleno corazón del Valle del Limia, ha sido una ciudad amurallada debido a su posición estratégica.  D. Pedro I, muy avispado y estratega,  creó un burgo medieval con nueve torres, de las cuales quedan actualmente dos y con seis puertas de entrada a la ciudad. En definitiva,  un auténtico fortín del que quedan vestigios por varios puntos de la actual villa.

♠ El origen de su nombre : El nombre viene dado porque en la época medieval, el único pasaje seguro sobre el río Limia era el puente de la ciudad


⇒ EL PUENTE Y LOS JARDINES, SIMBOLOS DE LA CIUDAD

El puente, principal atractivo de la villa, une las dos márgenes del Limia desde hace dos mil años. Data de la época del Emperador Romano Augusto, con algún añadido posterior y forma parte del camino portugués a Santiago de Compostela. Los romanos lo denominaban el Río del Olvido, ya que entendían que quién lo cruzaba, perdía la memoria del pasado.

El paseo y Ecovía por los márgenes del Rio Lima es una auténtica experiencia

La orilla del Río Lima, es un área de desconexión y de ocio para las familias, visitantes y lugareños.

El propio puente forma parte de la calzada del Camino Portugues Interior a Santiago de Compostela

El río está ligado a la vida de la ciudad, como fuente de riego, de abastecimiento, de ocio,… Además, a su vera, puedes ver el Parque Temático del Arnado, cuatro jardines y un huerto botánico, exaltando la naturaleza y el arte de los jardines: jardín barroco, jardín renacentista, jardín laberinto y jardín romano, todos con características propias y con su propio encanto. Tan ligada está la ciudad a este arte, que Ponte de Lima es la capital portuguesa de los jardines. Desde el año 2005, se celebra en la villa el Festival Internacional de Jardines, encuentro internacional de políticas ambientales y paisajistas.

Detalles del Parque do Arnado


EL CENTRO HISTÓRICO

Una vez te adentras en el corazón de la ciudad, hay zonas en las que la muralla primitiva es más visible que en otras y marca, parte del itinerario que vas a seguir. Lo primero, para aparcar el coche, tienes que dejarlo algo alejado del centro porque hay una gran parte que es peatonal. Nosotros lo dejamos en las inmediaciones da Nossa Senhora da Lapa. Así que, por aquí empezamos…

  • Iglesia da Nossa Senhora da Lapa. Entre los jardines, junto a el Pazo del Marqués, encuentras esta Iglesia, dónde puedes ver al negro San Benedicto.
  • Bajando hacía el centro histórico, ves el imponente edificio del Centro de Interpretación de la Historia Militar de la Villa, con unos jardines preciosos, también como sello de la ciudad. Ubicado en el Pazo del Marqués que data del S. XV, te ofrece una visión de los episodios militares que ocurrieron en la villa y alrededores y que ponen de manifiesto, su situación estratégica. Desde luego, es un baño de historia y una visita muy interesante.

La Reina Teresa fue quien otorgó carta de fuero a la Villa

  • Biblioteca Municipal, sita junto a la muralla y en pleno casco antiguo. Es un edificio del S. XVII que formaba parte del edificio de la Misericordia pero se abrió un acceso al actual Paseo 25 de Abril, destruyendo a su vez, parte de la muralla. Son cosas que a veces no se entienden pero pasan.
  • Iglesia Matriz y Monumento al Cardenal Saraiva. Saliendo de la biblioteca, llegas al monumento del Cardenal Saraiva, que ocupó varios cargos dentro de la orden benedictina, siendo también político y Rector de la Universidad de Coimbra. Hijo distinguido de la ciudad, puedes ver la calle y casa dónde nació. La Iglesia Matriz, cúmulo de estilos debido a las diferente ampliaciones a lo largo de los siglos: gótico, renacentista y barroco, está enclavada en una pequeña calle pero el campanario, te orienta en todo momento para llegar hasta ella.

Iglesia Matriz, Ponte de Lima

Biblioteca Municipal

  • Largo de Camões e Chafariz. Justo te encuentras en este lugar, al salir del puente y es el centro neurálgico de la villa, llena de tiendas y cafeterías. En el Chafariz del centro de la plaza, están representadas las armas de la villa.
  • Fuente de la Villa. Junto a la fuente hay un panel de azulejos que recogen el poema “El amor y el tiempo” de Antonio Feijó, escritor ilustre de la villa.

Largo de Camões y Chafariz. Explosión de color y bullicio y centro neurálgico de la Villa

Fuente de la Villa

  • Museo de los Terceiros. Este Museo  expone imponentes obras de arte sacro, además del traje diplomático del poeta A. Feijó, cosa que me sorprendió sobre manera.
  • Torre de S. Paulo y Torre da Cadeia Velha que data del S. XIV. De planta cuadrada y coronada por merlones, llama la atención el azulejo en uno de sus laterales. Si te fijas bien, también puedes observar los registros de las crecidas del Río Limia, ya que en lo inviernos más lluviosos, la ciudad estaba muchas veces inundada por las aguas.
  • Casa de Nossa Senhora D’Aurora, en la rua do Arrabalde. Data del S. XVIII y de largo, es la casa señorial más majestuosa de la Villa, con sus blasones y su propia capilla que esconde en su interior, a San Elesván y Santa Ifigenia, santos negros que no suelen figurar.

Torre da Cadeia Velha

Casa da Nossa Senhora D’Aurora y Capilla anexa


GASTRONOMÍA

La gastronomía portuguesa es rica y variada, como todos saben y conocen. Pero si hay un plato que es típico, rico y sabroso en Ponte de Lima, sin duda alguna es el “Arroz de Sarrabulho” que se sirve con “Rojões” que no es más que trozos de carne de cerdo. Si no te gustan los sabores fuertes y partes variadas del cerdo, mejor déjalo pasar pero si eres de cocina tradicional, te cautivará. Nosotros lo probamos en el Restaurante A Muralha, justo frente a la biblioteca municipal. Comimos muy bien y a un precio increíble.

Delicias de la Pastelaria Bijou

En concreto, tampoco podéis marcharos de Ponte de Lima sin probar algunos de sus dulces. A mí me cautivó el escaparate de la Pastelaria Bijou, así que prueba a darte un capricho muy dulce (Av. Inazio Perestrelo, 42).

♠ Como sabéis Portugal, es el reino de las ferias y mercados y Ponte de Lima, no iba a ser menos. Cada 15 días, se celebra un mercado junto al río muy concurrido y lleno de color. Podrás encontrar prácticamente todo lo que imagines.

Mercado Quincenal de Ponte de Lima


Pues como todo llega a su fin, hasta aquí fue nuestra visita a Ponte de Lima, inicio de un recorrido que nos llevo por el norte de Portugal y descubrir lugares maravillosos que os iremos contando en próximas semanas.

Obrigada Portugal, como siempre.

Happy Blogging! Happy Travels!

2 comments

  1. Bo Saldaña says:

    Hola Eva,

    Te cuento que hace poco conocí por primera vez, Portugal. No pensé que me iba a sorprender como lo ha hecho, a pesar de ser tan “pequeño” en territtorio tiene muchas cosas para ver, hacer y comer. Me sorprendió las raciones de comidas y más baratos que España.

    Este lugar también me causa curiosidad, y desde ya, busco artículos sobre Portgual con el fin de poder viajar o darme una escapada en cuanto pueda.

    Saludos.

    Bo

    • La Volvoreta says:

      Hola Bo,
      a mí me tiene completamente enamorada y cuanto más me adentro en pequeñas poblaciones, más me gusta. Tanto es así, que procuro escaparme todos los años al menos unos días. Espero que lo puedas conocer a fondo porque te enamorarás de su gente, de su paisaje y de su historia. Un abrazo

Deja un comentario