Pinares de Rodeno y alrededores, naturaleza en estado puro

Si hace unas semanas hablábamos de uno de los pueblos más bonitos de la península como es Albarracín, hay que destacar que los alrededores no desmerecen nada. Lo cierto es que es una escapada perfecta para compaginar cultura y naturaleza porque la Sierra de Albarracín, es una maravilla natural, con un paisaje único y  con múltiples opciones para todos los públicos.


LA RUTA

La carretera que nos sirve de base es la A-1704 que parte desde Albarracín, pasando por Royuela, Calomarde y Frías de Albarracín para desembocar en el nacimiento del río Tajo y la ruta del Barranco de la Hoz. A partir de aquí, cada uno, dependiendo de lo que le gusta y de su condición física, puede optar por senderismo, escalada o simplemente, que no es poco, disfrutar de la naturaleza. Además, por supuesto, visitamos los Pinares de Rodeno, entrando por Gea de Albarracín.


PINARES  DE RODENO

Tal y como os he comentado, nosotros entramos al Parque Protegido de los Pinares de Rodeno, desde el acceso de Gea de Albarracín, lo que nos facilitó observar la extensión de la masa  forestal y disfrutar de las vistas a más de 1500 metros de altitud.

Los colores verde y rojo dominan el paisaje de la zona

La característica piedra rojiza que domina el paisaje

Lo cierto es que el terreno y las rutas están muy bien señalizadas y sobre todo, hay ruta para personas con baja condición física y para gente más preparada (más de 6 kilómetros). La ruta más asequible, consta de una extensión que no llega al kilómetro y que te acerca a la zona denominada como La Llana, dónde puedes observar alguna de esas formaciones rocosas de rodeno, tan características, tanto por su composición, como por su color.

Debo decir que a mí me llamo la atención la fragilidad del suelo; tenía constantemente la sensación de que el suelo se hundía, así que no quiero imaginarlo si el terreno está mojado.

♠ Disfruta de las vistas en cada rincón y pequeño mirador. Así mismo, la propia carretera es una maravilla, ya que hay zonas en las que pasas por debajo de la propia roca.

Regresando desde aquí hasta Albarracín, paramos en el llamado Mirador de la Escombrera, con vistas preciosas del paisaje y de la Muralla de Albarracín desde otra perspectiva diferente.

La fragilidad a la hora de pisar la verdad que impone un poco

El paisaje es absolutamente increíble

La propia carretera es todo un espectáculo


CALOMARDE Y ALREDEDORES

Partiendo de Albarracín hacía Frías de Albarracín, merece la pena parar en Calomarde para disfrutar de la llamada Cascada Batida del Molino Viejo. A unos 10 minutos de Albarracín y junto a una zona de recreo, podrás observar y disfrutar de la caída de agua del Rio Blanco, aguas de alta montaña, de 20 metros de altitud.

Puedes descender hasta la base de la cascada por un camino escalonado y señalizado dónde puedes intuir, los restos del antiguo molino; aunque siendo sincera, lo intuyes y poco más. Me parece más impactante, el sendero que discurre junto al río y que te adentra en el cañón, disfrutando de la flora y fauna del lugar.

Cascada Batida en Calomarde

Continuando dirección Frías de Albarracín, llegas a Fuente García, dónde nace el río Tajo, de más de 1007 kilómetros de longitud y el más largo de toda la península. Justo aquí, hay un monumento que homenajea a las tres provincias limítrofes, entre las cuales surge este río: Teruel, Cuenca y Guadalajara. Se observan varias esculturas:

  • el toro y la estrella, que representa a Teruel
  • el cáliz y la estrella, que representa a Cuenca
  • el caballero, que representa a Guadalajara

♠ Michel Villalta, en su blog, explica muy bien la simbología de este monumento, así que si quieres saber más, puedes leerlo aquí.

Otra de las rutas interesantes en la del Barranco de la Hoz – Cañón del Rio Blanco desde Calomarde. Os dejo el enlace de wikiloc, por si os interesa : Cañón del Rio Blanco – Barranco de la Hoz.

Las grandes rocas que forman el cañón y la Presa de los Ahogados, son varios de sus atractivos. La ruta está salpicada de puentes y pasarelas que facilitan la ruta y sobre todo, el no tener que meter los pies en el río.

Lord Byron disfruta mucho de estas escapadas y rutas de montaña


Bueno, pues como os decía, hay rutas y actividades para todos los públicos. Además no os olvidéis del Paseo Fluvial que recorre Albarracín, a orillas del Guadalaviar, del cual ya os hablé en el relato de Albarracín.

Happy Blogging! Happy Travels!

 

Deja un comentario